Cabecera-Radio-Genesis

Las familias tienen 30 días para reubicar a residentes de geriátrico clausurado

«Entendemos la sensibilidad de la situación y estamos trabajando para garantizar el bienestar de todas las personas afectadas», señalaron desde el Ministerio de Salud tras clausura de geriátrico en General Ramírez.

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos ordenó la clausura del geriátrico «La Emilia II», ubicado en la calle Triunvirato de General Ramírez del departamento Diamante, luego de constatar graves irregularidades en su funcionamiento. La medida fue adoptada a través de una resolución oficial que detalla las razones por las cuales se dispuso el cierre inmediato del establecimiento.

Según el documento, la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores realizó una auditoría el 26 de enero de 2024 para verificar las condiciones en las que se encontraba la residencia.

El informe concluyó que al ingresar al geriátrico se encontraron «33 residentes mixtos en un área común sin actividad programada, desalineados y con falta de aseo e higiene general, entre ellos tres residentes con discapacidad menores de 60 años». Además, se destacó la «ausencia de seguimiento de las citadas personas y ausencia de profesionales».

Geriátrico clausurado

Plazo para reubicarlos

Tras ello, la cartera sanitaria dispuso un plazo de 30 días para que las familias de los residentes puedan reubicarlos. El objetivo principal del plazo otorgado es facilitar el proceso de reubicación de los adultos mayores, en colaboración con los familiares y responsables, asegurando que los residentes reciban la atención y los cuidados necesarios.

«Entendemos la sensibilidad de la situación y estamos trabajando para garantizar el bienestar de todas las personas afectadas», señalaron desde el Ministerio.

La clausura del geriátrico generó preocupación entre las familias de los residentes, quienes ahora deberán encontrar una nueva residencia adecuada que cumpla con las normativas exigidas por las autoridades.

Las inspecciones seguirán en otros establecimientos para asegurar que se respeten los estándares de calidad en el cuidado de personas mayores en toda la provincia.

Detalles de la clausura

El Ministerio de Salud precisó que «la institución La Emilia II no se encuentra con la habilitación municipal, seguro de responsabilidad civil ni servicio de emergencia», lo que constituye una violación a las normativas vigentes. A pesar de que para el 18 de abril de 2024 la residencia ya contaba con la habilitación municipal, aún no había subsanado «la mayoría de las irregularidades detectadas el 26 de enero de 2024» y el número de residentes había aumentado a 35. El informe subraya que «una de las cuales manifestó no tener voluntad de estar allí».

La resolución ministerial también resaltó que «el lugar no cuenta con el equipo de profesionales básicos, no presenta mejoras edilicias y se han agregado camas, llegando a 37», lo que incrementa el riesgo para la salud de los residentes. Debido a estas circunstancias, el documento señala que se «sugiere la clausura del mismo».

No cumplía con los requisitos

En términos legales, el Ministerio de Salud concluyó que el geriátrico no cumplía con los requisitos de la Ley 10.932 en cuanto a planta física, personal y documentación de la propiedad. «No se cumplimenta con los registros exigidos normativamente respecto de los pacientes», se detalla en la resolución.

Asimismo, el artículo primero de la resolución ministerial dispone «la clausura efectiva del establecimiento denominado Residencia La Emilia II«, y menciona que el procedimiento será llevado a cabo por la Unidad de Personas Mayores y la Dirección General de Prestaciones del Ministerio de Salud. El artículo segundo advierte que, si se detecta algún delito o se impide el ingreso al geriátrico, «correspondería solicitar auxilio de la fuerza pública y, a través de la intervención de la policía, solicitar inmediata orden de allanamiento al juez de garantías de turno».

En esta línea, el artículo tercero establece que los familiares de los residentes sean contactados «mediante comunicación telefónica» para proceder al «retiro inmediato de los adultos mayores». Si no son retirados en un plazo de 120 minutos, o si el familiar no responde, «se procederá al traslado de los mismos a establecimientos asistenciales a cargo de este ministerio».

Por último, se notificará a las autoridades pertinentes, incluyendo la Dirección de Salud Mental, el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de General Ramírez, para coordinar las acciones necesarias y asegurar el bienestar de los residentes.

Fuente: El once