Cabecera-Radio-Genesis

Murió el argentino que había contraído viruela del mono en México

«A todos los amigos y conocidos de Santy, queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón», publicó la madre de Santiago Molina.

Santiago Molina, el joven argentino que había contraído viruela del mono en México, murió en las últimas horas según confirmó su familia en redes sociales. Tenía 28 años.

«A todos los amigos y conocidos de Santy, queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón«, publicó esta mañana su madre, Claudia Follin, en su cuenta de Facebook.

Cuál era su estado de salud

Si bien Santiago Molina comenzó a experimentar los síntomas hace un mes y medio, en los últimos días su salud se había visto agravada además por ser portador de HIV.

«Se complicó su sistema respiratorio, su parte pélvica, genital y otras zonas más”, contó días pasados su madre Claudia Follin, en diálogo con El Doce TV, donde además detalló que su hijo “está con sonda pulmonar para drenar el líquido y sondas pélvicas para sacar la infección de esa zona«.

En la misma línea la mujer, que también habló en el diario La Voz, completó: «Nunca vi algo así, no es mi hijo. Esta enfermedad es tremenda y altamente contagiosa«.

Fue en busca de un mejor futuro

Santiago Molina dejó La Calera, Córdoba, hace un año para buscar un futuro mejor en Playa del Carmen, México, pero hace un mes y medio contrajo viruela del mono y está internado desde hace diez días. Su mamá Claudia contó que su cuadro es delicado y se agravó debido a una enfermedad previa.

Hace unos días, la mamá Santiago había pedido en redes sociales una cadena de oración por su hijo, quien estaba «atravesando un mal momento de salud». «El que pueda pedir por el estaremos muy agradecido tanto nosotros como el gracias», escribió.

La hipótesis del contagio

Desde el entorno del joven no pudieron precisar cómo se produjo el contagio, aunque plantearon la hipótesis de que este pudo haber compartido un vaso con una persona que ya tenía la enfermedad, por la cual se declaró el pasado 14 de agosto el estado de «emergencia sanitaria mundial», según la OMS.

¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano. También puede darse de humano a animal.

«Es un virus de la familia Poxviridae, género Orthopoxvirus, similar al virus de la viruela humana, de la viruela vacuna y otros. Tiene genoma ADN bicatenario y se lo clasifica en dos grupos o clados genéticos, según su secuencia genómica: I y II» según informa la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

Contagio

Su contagio se da por contacto físico estrecho de piel con piel, o por contacto con fluidos a través de las mucosas, como la oral (boca con boca, boca con piel), por mucosa anal o genital durante las relaciones sexuales.

La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano.La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano.

Otras formas de contagio se dan por contacto con gotitas respiratorias y materiales contaminados: superficies, celular, picaporte, ropa de cama, toallas, ropa, y utensilios como vasos, cubiertos, platos. Una mujer embarazada que cursa la infección puede transmitir la infección al feto. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

En el caso de la transmisión de animales a humanos se produce por contacto con animales infectados (roedores, pequeños mamíferos salvajes, distintas especies de monos) durante el juego, o al cazar, faenar, manipular cadáveres, cocinar o comer carne no bien cocida de animales infectados.

Los síntomas comunes son la aparición de fiebre (superior a 38,5 grados), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y luego la aparición de un rash cutáneo que presenta una evolución característica: primero aparecen unas manchas rojas planas, luego adquieren volumen, se llenan de líquido y se convierten en vesículas. Las mismas contienen pus y se llaman pústulas, que evolucionan hacia una costra.

En mucosas, las lesiones se presentan como una úlcera o llaga profunda. Durante todo el período, hasta que no se caen las costras y se repara la piel del individuo, éste puede transmitir el virus

Fuente: El once