Se viene un RIGI concordiense. “La única forma de resolver la pobreza es con inversiones privadas”, justificó Sastre
Siguiendo los pasos de la provincia, que ya tiene la media sanción de un proyecto de ley que busca adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, el municipio de Concordia impulsa un proyecto de ordenanza a nivel local.
Recientemente, el gobierno de la provincia de Entre Ríos consiguió en la Cámara de Diputados la media sanción de un proyecto de ley que busca adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que impulsa la gestión de Javier Milei a nivel nacional.
Es por ese antecedente que, según explicó el concejal Felipe Sastre, “el intendente Francisco Azcué ya hace varias semanas que viene planteando la necesidad de contar con un régimen de incentivo local a las inversiones” y aseguró que “con el impulso renovado que ha tenido el tema en la provincia de Entre Ríos, obviamente que, de cierta manera, uno encuentra mayores razones para avanzar cuánto antes”.
Según adelantó, se presentará un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, “pensando en lo que necesita una ciudad como Concordia, con altos índices de pobreza y con una situación que, desde el punto de vista laboral, es muy difícil” y que “la única forma de resolverlo es con inversiones del sector privado”, por lo que “en ese sentido, tanto la ley nacional como la ley provincial que se están discutiendo son un buen camino para seguir y nosotros queremos replicar ese mismo esquema en lo que respecta a nivel local”.
En lo que respecta a la ciudad de Concordia, Sastre mencionó que “por lo menos, hay que tener dos cuestiones” en cuenta. Por un lado, apuntó que “una tiene que ver con los incentivos tributarios, fundamentalmente en lo que refiere a la tasa comercial”, ya que “tiene que estar apuntado en crear condiciones desde el punto de vista tributario que incentiven tanto la radicación de grandes inversiones, por un lado, como un concepto más general que es el de nuevas inversiones”.
Sobre esto, aseguró que “el intendente ha sido muy claro y, en lo que requiere a la burocracia, abrir una empresa hoy, aún con las mejoras que hemos tenido en lo que vamos de gestión, sigue representando un problema”, por lo que “tenemos mucho para seguir mejorando”.
Por el momento, adelantó que “es un tema que vamos a trabajar con mucha intensidad esta semana con el objetivo de que tengamos algún resultado”.
Ley de blanqueo
Por otro lado, el edil se refirió a la Ley de Blanqueos, la cual también tuvo una réplica local y que fue aprobada por mayoría en la última sesión. Sastre señaló que lo aportado por el municipio de Concordia «tiene que ver con la desgrabación de la tasa comercial de aquellas operaciones que ingresen por medio del régimen de regularización de activos”, llamado coloquialmente como blanqueo de capitales.
Sobre esto, explicó que se puede observar en el caso de “un comercio de nuestra ciudad que pueda blanquear ciertos montos, como una carnicería de Concordia que declara 10.000 dólares”, que “debería pagar tasa comercial y, por ende, el municipio debería ir a cobrarle”.
En este caso, aclaró que “nosotros lo que hemos creado en esta adhesión es la exención del pago de la tasa comercial, entonces un comerciante local se puede quedar tranquilo de que, si declara a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el Régimen de Regularización de Activos, esos fondos no van a estar alcanzados por el pago a la tasa comercial, ni la municipalidad lo va a salir a perseguir por ese pago”.
Fuente: El Entre Ríos