Cabecera-Radio-Genesis

Cortes de luz: apagón de energía eléctrica afectó la zona sur del conurbano y parte de CABA

Los cortes de luz se produjeron por una falla en la generación eléctrica, que afectó a las redes de distribución de energía en gran parte de la Ciudad y la zona sur del Conurbano. Para las 8.40 el servicio se había normalizado por completo.

Semáforos sin energía. En el transcurso de la mañana, la mayoría de los usuarios fueron recuperando el servicio eléctrico. El subte opera con normalidad.

Un apagón de luz por una falla en la generación que afectó a las redes de distribución de energía se registró este jueves de las 7 de la mañana en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades cercanas del Conurbano bonaerense. Para las 8.40 el servicio se había normalizado por completo.

¿Por qué se cortó la luz?

Según revelaron fuentes oficiales a Energy Report, el inconveniente se inició en el segmento de la generación, con la salida imprevista y sorpresiva de 450 MW del sistema, lo que luego derivó en problemas para el sector de la distribución.

Los datos que releva minuto a minuto Cammesa indicaron que a las 7 el sistema interconectado nacional operaba con 14.117 MW, pero pocos minutos después la demanda cayó a 13.666 MW. Solo en el Gran Buenos Aires, la generación se desplomó de 3.896 MW a las 7.10 a 2.784 MW a las 7.40.

Oficialmente no se informó de ningún incendio ni siniestro que haya afectado a la red. Una versión no oficial indicó que se pudo haber desarrollado fuego en una central eléctrica, pero esa información no fue corroborada por fuentes calificadas.

Para las 8 horas, el servicio que monitorea Cammesa había regresado al nivel de 14.525 MW y lentamente se fue reestableciendo el servicio eléctrico a todos los usuarios.

Cammesa. La línea roja informa en tiempo real la cantidad de energía volcada al sistema interconectado nacional. A las 7 horas se observa una abruta caída en el servicio.

Cammesa. La línea roja informa en tiempo real la cantidad de energía volcada al sistema interconectado nacional. A las 7 horas se observa una abruta caída en el servicio.

¿A quiénes y a qué barrios afctó el apagón de luz?

Por los múltiples cortes de luz durante unos minutos no funcionó la red se subtes, se interrumpieron los semáforos y hubo pequeñas contingencias de tránsito en momentos en que miles de personas salen a las calles rumbo a sus trabajos o lugares de estudios.

Las interrupciones del suministro eléctrico se produjeron en Villa Crespo, Caballito, Almagro, Mataderos, Liniers, Constitución, Barracas, La Boca, pero también en las localidades bonaerenses de Wilde, Avellaneda, Quilmes, Gerli, Lanús, Dock Sud, entre otras.

En el transcurso de la mañana, la mayoría de los usuarios fueron recuperando el servicio eléctrico, aunque todavía se reportan casos con falta de electricidad y agua. El corte masivo duró alrededor de 15 minutos.

¿Qué dijo Edesur del apagón?

La compañía de distribución eléctrica informó que por «causas ajenas» se produjo una falla en el sector de la generación y se vieron afectadas varias subestaciones que están bajo su control, lo que provocó los cortes de luz.

«Paulatinamente se está normalizando el servicio», sostuvieron desde Edesur a este medio. Finalmente, a las 8.40 se confirmó que todos los usuarios recuperaron la energía eléctrica.

Cortes de luz: Gobierno lanzó un plan de contingencia

Mediante la Resolución 294/2024, de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, se fijó el «plan de contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026″, con el objetivo de “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días del período 2024/2026″.

A su vez, establece que se se realizarán todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y competencia de países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá CAMMESA (compañía administradora del mercado mayorista eléctrico) y crucialmente en horas pico.

A su vez se instruye a la Subsecretaría de Energía eléctrica a implementar un esquema integral de disponibilidad preventiva con el ENRE y los Concesionarios de Transporte de Alta Tensión y por Distribución Troncal y Prestadores Adicionales de la Función Técnica de Transporte (PAFTT), a identificar los nodos críticos de sobrecarga, para contar con conexión de los transformadores de reserva cuando se necesite.

Los 9 puntos que justifican el plan de contingencia para los cortes de luz

1. Vulnerabilidad y estado crítico del sector energético que se evidencia en tres aspectos clave: a) sistema recaudatorio b) funcionalidad de las instalaciones para asegurar el suministro actual y futuro. c) falta de señales de mercado para la oferta y la demanda.

2. «Políticas intervencionistas»: en los últimos 20 años la Autoridad de Aplicación fijó valores de energía que no contemplaron los reales costos de abastecimiento del sistema, que provocó un déficit permanente en el Fondo de Estabilización.

3. Las diferencias entre el Precio Estacional Subsidiado fueron cubiertas por el Estado mediante aportes reintegrables al Fondo Unificado para asistir financieramente al Fondo de Estabilización.

4. La situación deficitaria del Fondo de Estabilización se vio agravada por el incremento de la morosidad de los agentes deudores del MEM (Mercado Mayorista Eléctrico), especialmente los Distribuidores y las Cooperativas prestadoras de servicios públicos.

5. La cobertura de la potencia requerida durante las últimas DOS (2) décadas se ha deteriorado comoconsecuencia de la insuficiente inversión en equipamiento de generación que compensara el crecimiento de la demanda y el retiro de unidades con vida útil superada o ineficientes.

6. Uso del 55% con demandas de potencias pico en días de mucho calor en verano, y en consecuencia la disponibilidad efectiva del parque de generación es insuficiente para cubrir las demandas pico de potencia sin recurrir a la importación de los países vecinos, e incluso teniendo que afectar la potencia de reserva del sistema.

7. El sistema enfrenta la pérdida de confiabilidad de máquinas térmicas con antigüedades que van de TREINTA (30) a CINCUENTA (50) años para los casos más extremos.

8. En los sistemas de transporte de energía eléctrica, tanto interregional (en extra alta tensión) como regional (por distribución troncal), se evidencia un estado de alta ocupación, y en algunos casos, de saturación debido a la falta de inversiones, por debajo de las necesidades mínimas requeridas para el mantenimiento de la capacidad operativa de éstos, que ha obligado a recurrir a generación local con sobrecostos en combustibles.

9. El crecimiento anual del 2% en la demanda de energía, junto con la reducción de capacidad de centrales de generación térmica y la solicitud de desvinculación de plantas de generación eléctrica que están por agotar su vida útil, resalta la necesidad de inversiones en nuevas centrales de generación para contar con mayor disponibilidad en el corto y mediano plazo.

Fuente: Ámbito