Detienen a madre de nena asesinada: “Cuando la casa se quemó, ya estaba muerta”
Aralí Vivas fue encontrada muerta en una habitación que había sido prendida fuego. La autopsia reveló datos aberrantes. Su padrastro y un amigo de él fueron detenidos, al igual que la madre, considerada “partícipe necesario” en el aberrante hecho.
Luego de que se conociera la trágica noticia sobre el crimen de Aralí Vivas, la nena de ocho años que fue encontrada muerta dentro de una habitación que fue incendiada, se conocieron escalofriantes detalles de la autopsia. Según precisó el forense a cargo de la pericia, se trató de un hecho “aberrante”.
En tanto, se produjo la detención de la madre de la pequeña, quien al momento del hallazgo del cadáver de su hija se encontraba ausente del hogar. La aprehensión de la mujer de 28 años, identificada como Rocío Milagros Rauch, fue ordenada por la Fiscalía de Instrucción de Morteros.
La madre de la nena no estaba en la casa desde hacía unos días, por lo que se espera su testimonio para tratar de entender los motivos que derivaron en el horroroso asesinato.
El caso que conmovió a la localidad de Brinkmann, en Córdoba, ocurrió este sábado por la tarde. Tras ello, la Policía detuvo al padrastro de la nena, que ya contaba con antecedentes por violencia de género, y a un amigo de él.
La autopsia
Los datos preliminares de la autopsia al cuerpo de la nena indicaron que no se había encontrado monóxido de carbono en su organismo. “El cuerpo forense halló un traumatismo en la zona craneal, pero falta indagar más. Resta un estudio forense pormenorizado y con estudios complementarios. Lo que sí está claro es que esa criatura no murió ni intoxicada por el monóxido ni por el incendio”, explicó una fuente al diario La Voz.
Finalmente, este lunes se conocieron nuevos datos sobre la autopsia. Mario Vignollo, perito a cargo del procedimiento, calificó al hecho como “aberrante” y brindó escalofriantes detalles al respecto.
Señaló, además, que “es imposible ver la causa de muerte a simple vista” por el deterioro del cadáver. Además, sostuvo que la nena “estaba carbonizada y en parte calcinada”.
Murió antes del incendio
Si bien le realizarán estudios complementarios, el perito confirmó en diálogo con el portal Bueno Días Región que la víctima murió antes del incendio. “Cuando la casa se quemó, ya estaba muerta”, expresó.
El cuerpo de Aralí fue entregado a la familia para que le puedan brindar el último adiós. Los investigadores siguen una pista que señala que la chica fue asesinada horas antes de que los bomberos llegaran al lugar.
Vignolo aclaró que es difícil saber si Aralí fue asesinada a golpes. “Cuando un cuerpo se quema también hay estallidos, por eso es complicado aseverar si una fractura es por un estallido o por un elemento contundente”, indicó.
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que haya sido víctima de abusos: “Desgraciadamente está muy deteriorado el cadáver, pero estamos analizando cuestiones que pueden arrojar algún dato. Si bien el entorno que se describe es muy sospechoso, no se puede confirmar nada de esto hasta no tener resultados”.
Los detenidos
El fiscal Oscar Gieco ordenó la detención del padrastro de la nena, identificado como Matías Ezequiel Simeone (33), y de un amigo de él, llamado Cristian Hernán Varela (40). Ambos están imputados como presuntos coautores del delito de homicidio.
Las pericias sostienen que el incendio en la casa fue provocado de manera intencional para desviar la investigación. El hallazgo del cuerpo calcinado en la planta alta de la casa y despertó sospechas desde un principio.
Luego determinó la aprehensión de Rocío Milagros Rauch, madre de la nena, por la figura de “homicidio calificado por el vínculo en calidad de partícipe necesario, debido a una presunta omisión de cuidado”.
Además, se investiga la posibilidad de que las imputaciones puedan cambiar, considerando incluso la figura de homicidio criminis causae, que se aplica cuando se mata para asegurar la impunidad. La sospecha de omisión de cuidado sigue siendo un elemento clave.
Fuente: El once