Cabecera-Radio-Genesis

El triunfo de Donald Trump impulsa a los mercados: suben los futuros de las acciones, dólar y tasas de los bonos del Tesoro de EEUU

Donald Trump aseguró tres estados claves y los mercados reaccionaron rápidamente: los futuros de los principales índices de Nueva York suben con fuerza y las monedas regionales se deprecian.

Los futuros de acciones en EEUU suben mientras los inversores asimilaban los resultados de la elección presidencial, que adelantan una victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris.

La agencia Associated Press informó que el expresidente aseguró Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, tres estados clave. Los resultados de Arizona, Wisconsin, Nevada y Michigan aún no están claros.

Los contratos del Nasdaq 100, predominantemente tecnológico (NQ=F), y los futuros del S&P 500 (ES=F) aumentaron alrededor de un 1.9% y un 2.3%, respectivamente. Los futuros del promedio industrial Dow Jones (YM=F) subieron cerca de un 2.6%, impulsados por un día positivo para las acciones.

Mientras tanto, los futuros vinculados a la nota del Tesoro a 10 años (10Y=F) subieron más de 12 puntos básicos para situarse en torno al 4.4%, reflejando la volatilidad de los mercados.

Todos los estados ya han cerrado sus respectivos centros de votación. Hasta ahora, la AP estima que Trump ha asegurado 267 votos del colegio electoral, mientras que Harris ha obtenido 224.

La escalada de la divisa estadounidense comenzó tras los primeros indicios de una victoria republicana en Georgia y siguió ganando ritmo, con el índice dólar tocando máximos de cuatro meses. Los mercados se habían inquietado ante la posibilidad de que el vecino del sur de Estados Unidos se enfrentara a barreras comerciales bajo una posible presidencia de Trump.

Además de la elección presidencial, los republicanos también han recuperado el Senado. El control de la Cámara de Representantes sigue siendo incierto. El rendimiento del Tesoro a 10 años sigue en alza, ya que los inversores apuestan por un ritmo más rápido de inflación bajo nuevos aranceles de Trump y un ritmo más lento de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

«Quienes serán grandes ganadores también lo serán las compañías de petróleo americanas. Se van a encontrar con un ambiente mucho más amigable desde el punto de vista legal, desde el punto de vista regulatorio para poder explorar y para poder llevar adelante sus negocios. Otros ganadores son los sectores de la economía que estaban teniendo mucha regulación. La energía nuclear seguramente también será ganadora, la minería también. Este tipo de industrias se van a ver bastante beneficiadas. Otro de los grandes ganadores son las compañías de capitales pequeñas operaciones por fuera de los EEUU se verán favorecidas», explicó Jorge Ángel Harker, analista de Mercados internacionales de Adcap Grupo Financiero.

La reacción del peso mexicano tras la victoria de Donald Trump

El peso mexicano se hundió este miércoles a su nivel más débil en más de dos años, tras la victoria de Donald Trump. El peso cae hasta 20,8038 por dólar por primera vez desde agosto de 2022, más de un 3% por debajo de su cierre anterior, la mayor caída de este tipo desde que las elecciones mexicanas del verano agitaron los activos nacionales. Mientras que las divisas de los mercados emergentes sufrían en general frente a un dólar en alza.

«El peso mexicano se ha visto muy afectado», dijo Chris Turner, director mundial de mercados de ING. «La alta volatilidad también está socavando el ‘carry trade’ y es difícil descartar un movimiento a 22,00 en las próximas semanas». Tras la victoria presidencial de Trump en 2016, el peso se desplomó en torno a un 8,5% frente al dólar, hasta mínimos entonces históricos.

«Celebra EEUU, pero el resto del mundo mira con cierta preocupación. Las promesas de campaña de Trump de reeditar la guerra comercial del 2018 y alterar las relaciones con otros países podrían implicar que el buen momento de los precios de los activos estadounidenses no sobrepasen sus fronteras. Lo que es bueno para EE.UU. no necesariamente lo es para el resto del mundo. Seguiremos con atención las medidas concretas que pueda tomar Trump más allá de sus promesas de campaña», explicó Delphos Investment.

Donald Trump ganó 267 electores contra 224, según Asoccieted Press

Donald Trump ganó 267 electores contra 224, según Asoccieted Press

La fuerte suba del Bitcoin

Bitcoin (BTC) alcanza este miércoles nuevos máximos históricos (ATH) al superar su pico anterior de u$s73.750 establecido en marzo de este año. Si bien ahora retrocede unos tantos miles de dólares y cotiza a u$s73.559.51, en la madrugada la criptomoneda alcanzó los u$s75.358,70 y marcó un nuevo récord y se acerca al tan esperado hito de los u$s100.000, mientras Donald Trump parece quedarse con la presidencia en ErEUU.

Bitcoin alcanzó su máximo histórico (ATH) más reciente a mediados de marzo de 2024, al superar los u$s73.000. Este pico fue impulsado por un optimismo generalizado en el mercado, alimentado por la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado y un mayor interés institucional. Sin embargo, este impulso se desvaneció rápidamente debido a preocupaciones regulatorias, inestabilidad económica global y una mayor volatilidad en el mercado.

Antes de este ATH, Bitcoin había establecido récords históricos en 2021, comenzando el año por debajo de los u$s30.000 y superando los u$s69.000 en noviembre. Su primer gran hito se produjo en 2013, cuando superó los u$s1.000.

Fuente: Ámbito