Eso reflejó que los inversores compraron con mayor avidez la idea transmitida por el equipo económico de que el IPC extenderá su desaceleración. De hecho, la llamada “inflación breakeven”, que surge de contrastar los rendimientos de los títulos a tasa fija con los de los bonos CER, comprimió hasta un promedio cercano al 2% mensual para el próximo año. Resta ver si las proyecciones de bancos y consultoras que participan del REM sigue la misma tendencia.
REM y dólar
El REM también incluirá los pronósticos de los analistas para el dólar oficial. Ya en el último relevamiento mostró que los gurúes se alinearon con la idea de que el equipo económico logrará dar continuidad a la tablita cambiaria del 2% mensual para dólar oficial. Por caso, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal para diciembre se ubicó en $1.021,50, muy en línea con lo presupuestado por el Gobierno.
Ahora, la expectativa estará puesta en si las nuevas predicciones auguran un cambio en el ritmo de “crawling peg”. Hay quienes descuentan que el BCRA se encamina a desacelerar el ritmo de depreciación para sostener las apuestas al “carry trade”.
¿Qué dirán los gurúes sobre el PBI y la recesión?
Otro foco de atención importante del informe que se conocerá esta tarde pasará por las nuevas proyecciones respecto de la actividad económica. En el último tiempo, hubo algunas señales que mostraron un repunte en ciertos sectores, aunque en su conjunto la economía no termina de levantar cabeza.
En el último sondeo, los analistas encuestados pronosticaron un derrumbe del PBI de 3,8%, mismo nivel que en la edición anterior. Sin embargo, el Top 10 auguró un retroceso del 3,9%.
El REM del BCRA también incluirá pronósticos relevantes sobre la desocupación, la tasa de interés, el resultado fiscal y la balanza comercial, que darán cuenta del impacto en las expectativas que tuvieron las novedades que se fueron conociendo durante los últimos 30 días.
Fuente: Ámbito