Cabecera-Radio-Genesis

Cepo al dólar y Donad Trump: los riesgos que emergen en el comercio exterior para 2025

A los exportadores les preocupa lo que pueda ocurrir con los precios internacionales y los importadores esperan señales sobre qué puede pasar con el dólar a nivel local.

Estados Unidos es el tercer mayor socio comercial de Argentina y el principal acreedor en términos de financiamiento, por lo que juega un rol clave en la economía argentina. Con el reciente triunfo de Donald Trump, el vínculo comercial podría experimentar cambios profundos.

Los protagonistas del comercio exterior consultados por Ámbito ya manifestaron sus primeras señales de alarma ante este nuevo escenario: exportadores preocupados por los precios internacionales e importadores a la espera de señales de qué puede pasar con el cepo cambiario. Todo ello sumado a las decisiones en términos de proteccionismo que pueda adoptar el republicano en su segundo mandato.

Es importante hacer una pequeña revisión de lo que implica EEUU para la Argentina. Según destaca Marcelo Elizondo, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) en Argentina, en un informe reciente, EEUU «es el mayor destino de exportación de los servicios argentinos y es el país del que han provenido los mayores montos del stock total de inversión extranjera directa presentes en nuestro país», explicó. Además, es uno de los principales proveedores de insumos y tecnología para la producción de la economía local.