Cabecera-Radio-Genesis

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables del alumbrado publico

A menos de una semana de la muerte de Ezequiel, en Rosario, un muchacho falleció en las mismas circunstancias. Un delito peligroso que se repite en todo el país
18 de febrero 2024·17:13hs

Según un reporte policial difundido, el hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada en el barrio San Vicente cuando el joven se encontraba junto a otra persona sustrayendo cables en el lugar y se electrocutó.

Minutos después, la policía local llegó al lugar y observó un cable de alta tensión haciendo chispas con otro cercano a un poste, el cual se encontraba con daños severos, detallaron las fuentes. El joven identificado como Juan Gerez (26) fue trasladado al Microhospital de Puente de Hierro, donde finalmente falleció.

Interviene en las investigaciones del hecho la Oficina Fiscal 9, señalaron las fuentes.

Se trata de la segunda muerte informada en los últimos días en la provincia cuyana de un joven electrocutado al intentar robar cables. La anterior ocurrió el 9 de febrero último cuando un sujeto de 24 años murió al recibir una descarga eléctrica cuando intentaba robar cables del alumbrado público, en la localidad de Las Heras.

El hecho ocurrió cerca de las 21, en un tendido eléctrico ubicado sobre la ruta provincial 52, en la citada localidad perteneciente al Gran Mendoza.

En tanto, el martes de la semana pasada falleció un joven de 21 años, quien sufrió el 90% de quemaduras en su cuerpo luego de haber intentado robar cables de alta tensión en Rosario.

Dolor y bronca

Ezequiel cursó hasta tercer año en la Escuela Secundaria Carlos Fuentealba de barrio Santa Lucía, donde lo recuerdan con cariño. La docente de Lengua y Literatura Melina Gigli fue su profesora en los primeros años y se animó a postear en redes sociales un emotivo texto donde pidió honrar su memoria y recordarlo como un chico trabajador que hacía lo que podía para sostener a su familia.

El triste final del muchacho conmocionó a la comunidad educativa y también generó cuestionamientos por el tratamiento que tuvo el tema y la repercusión en las redes sociales, donde abundaron comentarios feroces y despectivos hacia Ezequiel.

Juan Pablo Casiello, titular de Amsafe Rosario, salió este miércoles a condenar los discursos de odio en las redes sociales.

“Lamentablemente, sigue habiendo un sector de la población que sigue esperando estas situaciones y celebra que este joven se haya muerto electrocutado. Quienes más padecen estos actos de robo o vandalismo son las escuelas. De ninguna manera justificamos delitos, los rechazamos, pero contextualizamos una situación que es dramática. No hay nada que festejar. Como sociedad tenemos que hacernos cargo. Qué mal estamos que para que un chico, para sobrevivir, roba un cable y se muere y hay un sector de la población que lo festeja”, destacó Casiello.

Además agregó: “Estamos muy mal y hay que llamar la atención sobre eso. Hay una crisis social muy profunda en el marco de una brutal miseria y una desigualdad que es horrorosa. O pensamos en construir una sociedad más igualitaria o seguiremos estando así, y habrá muchos Ezequiel y habrá más robos de cables y más chicos muertos. Hay que plantear una reflexión profunda sobre la sociedad en la que vivimos y qué respuesta damos. Si creemos que festejar la muerte de un chico está bien, le erramos mal”.